Nosotros

Primero debemos explicarte qué es el quidditch: El quidditch es un deporte internacional de rápido juego con contacto nacido en el 2005, basado en el mundo de Harry Potter, y que hoy se juega en más de 40 países. Un equipo de quidditch consta de hasta 21 atletas y de éstos, siete juegan en campo. Cada jugador debe mantener una escoba entre sus piernas en todo momento.

El quidditch es un deporte inclusivo que no acepta ningún tipo de discriminación. Todos los atletas de quidditch tienen el derecho de definir cómo se identifican y es este género declarado, el que se reconoce en campo. Muchos jugadores han encontrado, por primera vez, un deporte de equipo que los reconoce como son. La regla de “cuatro máximo” del quidditch establece que no puede haber más de cuatro jugadores del mismo género en campo al mismo tiempo, lo que garantiza que el deporte sea inclusivo para todos los géneros y que la diversidad de género siempre se mantenga en el campo de juego.

La Federación Deportiva Peruana de Quidditch (FDPQ) nació en el 2016 como una agrupación gestada con la finalidad de desarrollar el quidditch en territorio peruano, con el único fin de implementar una nueva disciplina deportiva que mezcla pasión, entrega, determinación y alto nivel de rendimiento físico. Somos la única entidad certificada y avalada por la International Quidditch Association (IQA, ente regulador del quidditch a nivel internacional) como el Órgano de Gobierno Nacional (NGB en inglés) del quidditch en Perú.

La FDPQ cuenta con 4 competencias oficiales al año, una final regional, micro-campeonatos abiertos: temáticos, regionales, etc. Así mismo tiene en la actualidad 3 regiones certificadas: Lima, Tacna y Huancayo. A su vez cuenta con 6 equipos certificados a nivel nacional. Además, tiene una Comisión de Árbitros de Quidditch (COMAQ), quienes se encargan de preparar, dirigir y capacitar a los árbitros y por ende el arbitraje a nivel nacional. Siempre con miras a tener árbitros certificados en el Referee Hub de la IQA.